Aprenda un nuevo idioma para mejorar su carrera profesional
ESPEJO MUMBAI
LUNES 11 DE JULIO DE 2011 MUMBAI
APRENDER UN NUEVO IDIOMA PARA MEJORAR SU CARRERA PROFESIONAL
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la globalización, el mundo es definitivamente un lugar más pequeño. Anita Seth te adelanta cómo aprender un nuevo idioma puede ayudarte a comunicarte con eficacia y a mejorar tu carrera profesional.
¿Qué haría usted si alguien le saluda y le dice “Hola” en España, “Bonjour” en Francia, “Hallo” en Alemania y “Aloha” en Hawai? Si uno no está familiarizado con los saludos genéricos, la mayoría de nosotros nos limitaríamos a devolver la sonrisa y a reconocer lo mismo.
Importancia del aprendizaje
“Aprender un nuevo idioma garantiza un viaje sin problemas y una experiencia enriquecedora. No solo ayuda a apreciar una nueva cultura, sino que también abre una puerta a mejores oportunidades de empleo”, afirma Giola Rodrigues, directora de relaciones públicas del Instituto Hispania. “Está bien tener conocimientos adicionales de cualquier lengua europea. Hay varias empresas italianas que vienen a la India. Buscan candidatos con conocimientos de lenguas extranjeras, lo que a su vez facilita una mejor comunicación”, bromea Manoj Bhatkar, director comercial de la Cámara de Comercio e Industria Indoitaliana.
Desafíos
“Aprender cualquier cosa nueva requiere paciencia y práctica. La facilidad o dificultad para dominar un idioma depende de la necesidad personal”, dice Rodrigues. Aunque el calibre individual importa, lo que cuenta es una formación y un entrenamiento adecuados. Dinesh Govindani, director de Academia Espanol, opina: “Aprendiendo español se puede aprender con facilidad un 50% de francés, un 60% de italiano y un 80% de portugués”.
Metodología didáctica
“Ejercemos un enfoque comunicativo de la enseñanza e introducimos el idioma a través de la interacción. Se da la misma importancia a todas las áreas de competencia: escribir, leer, hablar y escuchar utilizando eficazmente diversas herramientas para hacer del aprendizaje una experiencia enriquecedora”, afirma David Cordina, director de estudios de la Alianza Francesa de Bombay.
Carreras y alcance
Aprender un nuevo idioma tiene muchas ventajas. Se puede trabajar en servicios diplomáticos o como profesores, traductores, intérpretes e incluso guías turísticos. “La mayoría de los institutos ofrecen cursos de idiomas desde el nivel básico hasta el avanzado. Los resultados generales son mejores si se siguen cursos de larga duración que cursos vacacionales”, afirma Geetanjali Gopalan, administradora del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras. Siempre hay necesidad de expertos en lenguas extranjeras en las multinacionales, el sector de la hostelería y el turismo, las escuelas y los colegios. “Muchas de nuestras alumnas son amas de casa que realizan cursos de lenguas extranjeras, ya que la necesidad de traductores va en aumento”, termina Govindani.
Ventajas en el extranjero
“Cuando se visitan países como Europa, Dinamarca, Noruega, Austria y la República Checa, un conocimiento considerable de los idiomas español, danés, noruego, alemán y checo ayuda a explorar el lugar. En Hong Kong y Singapur, es útil saber chino además de inglés”, añade Xavier Augustin, presidente y director general de Y-Axis Overseas.
Y añade: “Los candidatos de más de 35 años, al estudiar, pierden puntos por ser mayores de edad. Por lo tanto, es aconsejable tener fluidez a la hora de aprender un idioma. Esto ayuda a recuperar las marcas perdidas”. Como dice el refrán: “Mientras estés en Roma, haz como los romanos”, es hora de aprender el abecedario de un nuevo idioma.
Institutos de enseñanza de lenguas extranjeras:
Universidad de Bombay y Delhi
Barathiya Vidya Bhavan, Bombay
Cámara de Comercio Indo-Italiana, Bombay
Centro Cultural y de Información Japonés, Nueva Delhi
Cámara de Comercio e Industria Indo-Japonesa, Chennai
Alianza Francesa de Bombay
Max Mueller Bhavan, Bombay
Centro Cultural de Rusia, Bombay
Academia De Español, Mumbai
Instituto Hispania, Bombay
Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, Bombay
Anita Seth